West Mainland (Sandness, Walls & Muckle Roe)
Una vez aterrizamos en Tingwall, de vuelta de Fair Isle, volvimos a alquilar coche hasta el último día de nuestro viaje. Llegamos bastante antes de la hora fijada, y desde la compañía de coches, sin cargo alguno, nos envío un taxi a recogernos y llevarnos a las oficinas ubicadas en Lerwick.
Una vez en Lerwick, decidimos comer algo más elaborado que bocadillos y sopas instantáneas y entramos en el restaurante del Grand Hotel. Un hotel de los de antes, todo enmoquetado y lleno de detalles de madera rústica. Comimos muy bien, probamos el eglefino ("haddock" en inglés), pescado típico de allí. Si con eglefino te has quedado igual, ya somos 4. Sea el pescado que sea, está bueno. Existe una versión ahumada, muy sabrosa.
Hicimos compra en el Tesco y nos dirigimos a Sandness, en la zona oeste de Mainland. En esa zona, la carretera es de un único carril pero tiene muchas zonas de paso ("passing place"). Es importante recordar que seguimos conduciendo al revés y que nuestra zona de paso sigue quedando "pegada al copiloto". El camino es muy bonito, llego de lagos y campos. En uno de los lagos vimos araos aliblancos. En esta ocasión, nos alojamos en Collaster, un alojamiento encontrado a través de Airbnb y que Stephen tiene tan bien cuidado. Cesta de bienvenida, WIFI, hasta 6 personas pueden dormir en la misma y un precio muy asequible. Como el tiempo seguía acompañando, aprovechamos para poner lavadora.
Al día siguiente fuimos a recorrer la zona, bajamos a Walls, pequeña localidad con pastelería y panadería de elaboración propia, la Walls Bakery. No se puede visitar pero los principales productos los vende la tienda pegada a la fábrica. En Walls, parte un camino por la costa. No vimos muchos animales y, en un momento dado, fuimos un poco campo a través, pero el paisaje es bonito.
Seguimos luego visitando otras localidades, Bixter, Dale y la playa de Melby. Durante nuestro recorrido pudimos ver focas tomando el sol. La zona oeste de Mainland es también buena zona para ver nutrias (ya sabéis que nosotras no tuvimos esa suerte). En esa zona, tuvimos la suerte de ver avefrías, pájaro que no habíamos visto hasta ese momento.
A la mañana siguiente, y ya de camino hacia las islas del norte, tomamos un pequeño desvío hasta Muckle Roe. Una península que salía en bastantes de las guías que ojeamos. La lluvia y las nubes bajas nos impidieron comprobar si el paisaje merecía la pena.
Nos quedó por visitar la zona alta de Mainland. Casi al regresar descubrimos que existe un centro de recuperación de fauna silvestre y que, al parecer, acepta visitas. Os dejamos el link por si alguno se anima a conocerlo, el Hillswick Wildlife Sanctuary.
